jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué es lo virtual?


Por Aldo Consiglio
(ielodesign@usa.net)

Si en un pasado no muy lejano la tecnología era la extensión de nuestro sistema motriz y perceptivo,al ser liberadas las redes informáticas por los militares, pasó a evidenciarse la exteriorización de nuestro sistema nervioso.
Estas prótesis motrices y perceptivas [el aparato televisivo, el teléfono alámbrico, el automóvil, etc.] que dibujaban nuestro entorno, nos colocaba en el estadio de circuito.
Aún nuestra condición de "elementos históricos", nuestro incompleto proceso cyborg, esta más cerca de un sistema nervioso individual que de uno colectivo. Hoy más que nunca el mundo se divide en terminales nerviosas ciegas y en productores de sinapsis o - como describe Norbert Bolz- en programadores y programados. Pero de lo que no cabe duda es que nuestro sistema individual e histórico pasó a ser asimilado por uno colectivo e inmediato. Un proceso de customización con ideología friendly user y color militar.
¿Pero qué tecnología no fue un desarrollo militar?. VR [virtual reality], AI [artificial inteligence], ARPANET, la lista es infinita. Nuestro cuerpo militar y colectivo. Una red bio-lógica preparada para cualquier desastre, [si la internet perdiera un 50% de su estructura física, seguiría funcionando
perfectamente].
"el funcionamiento en lo físico del ser vivo y el de algunas de las nuevas máquinas electrónicas son exactamente paralelos" decia Norbert Wiener a fines de los años 50. Padre de la cibernética, científico militar. Luego la liberación civil de la tecnología, cybercultura en la era de las soluciones para empresas.
Como una sombra bélica, las cookies se implanta en nuestras computadoras [personales?]. Nos configuran. Después de todo somos flujo numérico, data. Nuestro IP address invierte la pregunta, ¿estás? ¿por dónde estás?. Sabemos donde estás. 200.43.169.5. Una vida on line con sueños off line, bajo un único pulso i-time (internet standard time) Soy un punto neuronal en el cyberspace.
Con mi teléfono móvil me convierto automáticamente en un ser sin tiempo ni espacio, un punto flotante en el mapa eléctrico. Estaciones portátiles de tele-redacción SCRIB para viajantes de comercio, Sistemas de rastreo satelital, Cybertracker para los cuidadores de las reservas naturales africanas, L-commerce [con L de location]. Mi cuerpo [biológico?] aquí en un nodo, mi cuerpo telepresente allá. "Aquí" es estar "en red". Una interface común, vigilada por Daemons de UNIX. // Sanadores de la red, como Emmanuel Goldstein o Phiber Optic [proceres del hacking], luchando contra el mito de la despersonalización.
Sanidad digital, para nuestro cuerpo colectivo.
Un acercamiento a la desmilitarización.

Off line
"Las nuevas tecnologías de la comunicación";
"Cibernética y sociedad", Norbert
Wiener; "¿Que es lo virtual?", Pierre
Levy; "El camino del zen", Alan Watts;
"La piel de la cultura"; “Investigando la
nueva realidad electrónica”, Derrick de
Kerckhove; "La percepción en la era de
la realidad virtual", conferencia de Norbert
Bolz en Argentina.

On line
www.re-move.org [accionismo digital]
www.bespoke.org/viridian/inde -
x.asp?t=140 [bioaccionismo]
http://216.150.27.141/ [the dot-com
deadpool]
www.irational.org
/www.biota.org/ostman/charles1.htm
[biometamorfosis mumerica]
www.worldgame.org/networldgame/index.
html [de que se trata todo esto?]
www.ubik.to [hacking por argentinos]

diciembre 2000-marzo 2001, ramona nro. 9-10, revista de artes visuales