jueves, 25 de febrero de 2010

Ars.comBINATORIA


RIZHOME.ORG
++THE NEW MEDIA ART RESOURCE

Por Aldo Consiglio
(ielodesign@usa.net)


En pleno proceso de asimilación de nuestro sistema nervioso hacia un colectivo neuronal, rhizome.org funciona como un nodo de expresión acerca de la cultura digital. Como una zona en la red, para la reflexión teórica, y como el mas completo media lab para artistas, desdibuja los limites entre arte y tecnologia, entorno y comunicación. Palabras claves: net.art, biotecnología, cyborg, posthumano, accionismo on-line, genero, politica tecnologica.
La e-businesszación del arte a la netartización de la nueva economia.
Mas que una e-zine. Un hipertexto principal periodicamente (en este caso es sobre Ars Electronica y su relación con la politica ultraderechista austríaca), areas permanentes como artbase (archivo de net.art), o alt.interface ( trabajos en interfaces).
En entrevistas, una charla con JODI acerca de net.art independiente. La posibilidad de recibir una version RHIZOME DIGEST (otra, con cosas que no estan en el site) via mail, es invalorable, me gusta su decoración ASCII. Rhizome agrupa obras que van desde los miticos Etoy.com, aquellos agentes digitales que cotizan en Wall Street, pasando por Antirom.com, e13.com, hell.com, Intima.com, hasta Rtmark.com y su proyecto de penetración de mercado y accion politicotecnologica financiado por el fondo de Comercio Mundial. La información es extrema, areas como TECH con directorios sobre Java, HTML, Perl, y artistas que trabajan en estos formatos.
Exhibiciones, Residencias para artistas que trabajan con tecnologia, y listas sobre diseño, donde muchos de los artistas experimentan comercialmente.
Imperdible los rhizome screen saver! de Alex Galloway, para bajar.
Rhizome es mas que un referente en este proceso que conlleva aprender nuestro nuevo entorno. Un proceso desordenado, y en otro orden de cosas, con ideologia "friendly user" y tontería tecno.
Hace algunos años, Norbert Bolz hablaba de "medio ambiente programado- "mientras Derrik de Kerckhove decia: "no hemos sabido expandir nuestra imagen corporal..figuramos como entidades nodales, viajando hacia adelante y hacia atrás a travéz de modelos de corriente eléctrica que son coextensivos a nuestra constitución biológica y neurológica. ¿Cómo damos cuenta de esto en terminos psicológicos? ¿Cómo afecta todo esto a la imagen que tengo de mí
mismo? Es obvio que, con el objeto de ser eficaces en este nuevo contexto, debemos
proyectar y reflejar nuestras propias imágenes más allá de la representación. O, al menos, más allá de la mera representación visual." La pregunta es como desarrollar en este entorno, herencia de la tecnologia militar y creo que rhizome.com reflexiona sobre ello.

noviembre 2000, ramona nro. 7, revista de artes visuales